Un parcial de orina que nos dice más de lo que parece:

Este es un paciente de 15 años de sexo masculino que lo remiten a Inmunología digestiva por perdida anormal de peso y dispepsia. Paciente trae uroanalisis enviado por Pediatría general, este nos muestra muchas cosas que muy pocos ven.
Como primera medida evidenciamos que la densidad urinaria esta levemente aumentada lo que nos indica que el consumo de líquidos del paciente es bajo (en climas calurosos como el de cali se ha recomendado hasta 1.6 cc/cal/día).
Como segunda medida podemos ver que el Ph es de 5, ligeramente ácido, lo que nos indica que el paciente consume muy pocas frutas y verduras, así como lácteos, teniendo un aporte de calcio bajo y de antioxidantes específicamente de flavonoides y santonoides, esto hace que la acidez disminuya por el bajo flujo de tapones de acidez, de la misma manera el consumo de azucares simples de manera excesiva produce aumento de la reabsorción de iones de Hidrógeno lo que nos indica que el paciente debe consumir procesados y aumentar las porciones de azucares y panela. De la misma manera vemos la presencia de cuerpos cetonicos en orina que nos lleva a pensar que los tiempos interingesta de este paciente son largos, presentando periodos de ayuno o de ingesta insuficiente que hace que se produzca gluconeogenesis y alteración de la betaoxidacion celular produciendo ácido láctico y cuerpos cetonicos por la producción de energía a base de sustratos no glucidos. Por ultimo la presencia de urobilinogeno que aunque es normal en ciertos casos, en el caso del paciente es sugestivo de sobrecarga hepática leve por aumento de los cuerpos cetonicos circulantes derivado de los inadecuados patrones de ingesta de alimentos y de una probable aumento del citocromo P140 y de las hormonas contrareguladoras que se producen durante los periodos de ayuno. El diagnostico de este paciente solo con mirar este examen podríamos llegar a inferir que su perdida anormal de peso PUEDE ser asociada a inadecuados patrones de ingesta de alimentos, con hiporexia selectiva y tiempos interingesta demasiado largos.

En poco podemos encontrar mucho, si mucho estudiamos y poco criticamos, espero que les sirva un abrazo grande.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s